BEBE

CANCIONES QUE HAN MARCADO SU CARRERA

Una cantante nacida en Valencia y criada entre Zafra, Montijo, Mérida y Badajoz. Sus padres músicos, componentes del grupo de folk Surberina. Todo el día rodeada de instrumentos y musiquita, ponen al alcance de sus manos una guitarra a los once años y allá por el 1995 ya comienza su trayectoria como corista en el grupo Vanagloria.

Tras un breve paso por Badajoz, Bebe se trasladó a Madrid, donde comenzó estudios de Arte Dramático. A los pocos meses comenzó a actuar en locales de la capital y en el año 2001 gana un concurso de cantautores en Extremadura.

Bebe comienza a ser una realidad y sus posteriores colaboraciones con Tontxu y en especial con Luis Pastor así lo demuestran. Comienza a actuar con banda sin dejar de lado sus actuaciones en solitario. Sus canciones van adquiriendo nuevos matices y contrastes con cada directo. Su talento creador, su extraordinaria energía y el entendimiento con su banda “sus niños”, hacen que un concierto de BEBE se convierta en el mayor deleite para el cuerpo. Expontánea y simpática, también disfruta interpretando personajes, como la hija de Bush; pero es ella misma en directo la que produce el efecto de pasar por un ciclón y salir feliz.

Bebe: Pafuera telarañas A finales de 2003 le llega la oferta para publicar un álbum en el que plasmar todo lo que impregna su vida y su música. El álbum aparece por fin el 29 de abril de 2004, con el título de “Pafuera telarañas”.

Atrapar el presente es una quimera pero, de vez en cuando, alguien lo consigue. Y si es un artista, se dice que ha capturado el zeitgeist, justo lo que ha hecho Bebe en su extraordinario álbum de debut. Duele recordar el eslogan pero hay que rendirse a la evidencia: todo en él suena fresco porque es de hoy. Con la producción de un Carlos Jean especialmente inspirado, comprometiéndose con un tiempo que indudablemente es el suyo, “Bebe” (Virgin-EMI, 04) hace realidad el viejo sueño del folk y más si tenemos en cuenta el calado literario de los textos. La violencia de género; la autosuficiencia en la sorprendente..Son canciones escritas en femenino singular, donde el amor se hace poesía con una naturalidad extraordinaria. Pocas veces se tiene la oportunidad de asistir en directo al nacimiento de una estrella. Con su juventud, un mañana pleno de horizonte también en su carrera cinematográfica y una voz indudablemente propia, la supernova Bebe se adivina, exultante, ante nosotros.

Con Pafuera telarañas, Bebe consiguió el Premio Ondas 2004 al Artista Revelación por, según el jurado, “haber triunfado reivindicando los derechos de la mujer a través de un estilo y un sonido muy personales”. Era su primer reconocimiento importante. Después llegaron muchos más para un álbum con cinco singles que fueron otros tantos éxitos: Malo, Ella, Con mis manos, Siempre me quedará y Como los olivos. En 2005, Bebe ganó un Grammy Latino al Artista Revelación, tras haber sido nominada a otros cuatro galardones (Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Álbum de Pop Femenino); consiguió cuatro Premios de la Música (los más importantes que se otorgan en España) al Mejor Álbum Pop, Autor Revelación, Artista Revelación y Mejor Videoclip. Después llegaron el Premio Extremadura a la Creación, el Premio Mujer y Medios de Comunicación, el premio Border Breakers en 2006 por las ventas en Europa de su álbum de debut…

Reconocimientos

* Premios de la Música 2006: Nominada a Mejor Canción (Malo), Nominada a Mejor Canción Electrónica (Corre), Nominada a Mejor Arreglista (Carlos Jean – Pafuera Telarañas), Nominada a Mejor Productor Artístico (Carlos Jean – Pafuera Telarañas), Nominada a Mejor Técnico de Sonido (José Luis Crespo – Pafuera Telarañas).
* Premio Border Breakers 2006
* Premios de la Música 2005: Autor Revelación (Malo), Artista Revelación (Pafuera telarañas), Mejor Álbum de Pop (Pafuera telarañas), Mejor Vídeo Musical (Joan Vallverdú – Malo).
* Premio Extremadura a la Creación 2005: Mejor obra producida por autor extremeño.
* Premios Ondas 2004: Artista Revelación.
* Premio Mujer y medios de comunicación 2005.
* Premios MTV: Nominada a Mejor artista español.
* Premios Goya 2006: Ganadora de la categoría mejor canción original, por Corre 2005.
* Grammy Latinos 2005: Mejor Nuevo Artista.

Filmografía

* Caótica Ana (Estrenada en septiembre 2007)
* La educación de las hadas, – 2006
* Busco – 2006
* El oro de Moscú – 2003
* Al sur de Granada – 2003
* Entre cien fuegos (TV) – 2002

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *