LORDE

Ahora se dedica a vivir. Fue un fenómeno adolescente por el gran éxito de ‘Royals’ y un álbum que fue aclamado por la crítica. Pero ahora, con 24 años, la música neozelandesa ha dejado de perseguir la fama masiva y sigue la ruta del sol.

Ella Maria Lani Yelich-O’Connor (Devonport, Auckland, Nueva Zelanda, 7 de noviembre de 1996), más conocida por su nombre artístico Lorde, es una cantautora neozelandesa. A los 12 años de edad, firmó un contrato con la discográfica Universal Music, gracias a Scott Maclachlan, su futuro mánager. Poco tiempo después, empezó a componer sus propias canciones, y se alió con Joel Little, quien las produjo. Lorde publicó su EP debut, The Love Club, en noviembre de 2012, de forma gratuita en Soundcloud. Luego de que más de 60 mil personas lo descargaran, Universal decidió lanzarlo oficialmente en iTunes el 8 de marzo de 2013. Este debutó en el número dos de la principal lista de álbumes de su país, e ingresó al top 25 del Billboard 200.

El primer sencillo del EP, «Royals», alcanzó el número uno en Nueva Zelanda, y tiempo después ingresó al top 10 en más de veinte países. Asimismo, recibió tres nominaciones a los premios Grammy de 2014, en las categorías de grabación del año, canción del año y mejor interpretación pop solista. Ganó las dos últimas, lo que convirtió a Lorde, de entonces 17 años, en la artista neozelandesa más joven en ganar un Grammy, así como la tercera más joven en total.

La discográfica lanzó su primer álbum de estudio, Pure Heroine, el 27 de septiembre de 2013. Este contó con buena recepción crítica y comercial, y para finales de ese año había vendido aproximadamente 1.5 millones de copias en todo el mundo. «Tennis Court», el primer sencillo de este, y «Team», su sucesor, lograron una buena recepción comercial. El primero logró debutar en el número uno en Nueva Zelanda, y el segundo vendió más de dos millones de copias en los Estados Unidos. En 2014, Lorde grabó «Yellow Flicker Beat» para la banda sonora de “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1”, y estuvo encargada de escoger a los demás artistas que participarían en esta. Su sencillo recibió nominaciones en los premios Globo de Oro en la categoría de mejor canción original y en los Critics’ Choice Movie Awards por mejor canción. Para noviembre de 2014, Lorde había vendido aproximadamente 17 millones de sencillos en todo el mundo.

Lorde nació en Devonport, un suburbio de Auckland, Nueva Zelanda, el 7 de noviembre de 1996. Fue criada junto a sus tres hermanos por su madre Sonja Yelich, una reconocida poeta, y su padre Vic O’Connor, un ingeniero civil. Posee ascendencia croata e irlandesa y asistió a la escuela pública Takapuna Grammar School. Scott Maclachlan, futuro mánager de la intérprete, la descubrió a sus 12 años de edad, luego de recibir un vídeo de Lani cantando «Warwick Avenue» de Duffy en un concurso de talentos de su escuela. A la misma edad, firmó un contrato con Universal. Inicialmente, quería que su nombre artístico fuera Lord, sin embargo, este parecía «realmente masculino», así que añadió una “E” al final, para formar Lorde. Respecto a su alias, también comentó que se debió a que desde niña estuvo interesada en la realeza y la aristocracia, y que «algunos creen que es religioso, pero no lo es». Para Lani, «Lorde» es un personaje al que tiene que recurrir cuando canta, porque generalmente es una persona muy reservada. En una entrevista con The Fader explicó que: «He actuado en obras teatro y otras cosas toda mi vida, y definitivamente hay un aspecto de fingir un poco. Entrar en una especie de papel. Obviamente, entretener a un público enorme no es lo mejor que puede hacer una persona tímida. La confianza es rara. No soy una persona muy confiada. Así que solo cambio un poco eso. La gente viene a verte presentar el material que amas, así que tienes que llevarlo a otra dimensión». Comenzó a componer canciones entre los 12 y 13 años, y tiempo después contó con la colaboración del productor Joel Little.

El primer sencillo del EP, «Royals», logró debutar en el número uno en Nueva Zelanda, y semanas después alcanzó el top 10 en más de veinte países, incluyendo los Estados Unidos. Alcanzó el número uno en la principal lista de este país, lo que convirtió a Lorde en la artista más joven en alcanzar el número uno en el Billboard Hot 100 desde que Tiffany lo consiguió con «I Think We’re Alone Now» en 1987. De igual forma, la convirtió en la primera artista femenina neozelandesa que logra llegar al número uno como artista líder. Finalmente, fue la canción de una artista femenina más vendida durante el 2013, y para abril de 2014, había vendido más de cinco millones de copias. De igual forma, en todo el mundo vendió aproximadamente diez millones de ejemplares, lo que lo posiciona en la lista de los sencillos más vendidos en el mundo. «Royals» recibió tres nominaciones a los premios Grammy de 2014, en las categorías de grabación del año, canción del año y mejor interpretación pop solista. Ganó las dos últimas, lo que convirtió a Lorde, de entonces 17 años, en la artista neozelandesa más joven en ganar un Grammy, así como la tercera más joven en total. Simultáneamente, le otorgó el título de la artista más joven en recibir una nominación a grabación del año, récord que ostentaba Monica, cuando fue nominada a sus 18 años por «The Boy Is Mine», junto a Brandy.

«Tennis Court», el segundo sencillo de la intérprete, también debutó en el número uno en Nueva Zelanda. La semana en que debutó en la primera posición, la artista tenía otras tres canciones en el top 20 del conteo; «Swingin’ Party» en el número diez, «Royals» en el once y «The Love Club» en el dieciocho, esto convirtió a Lorde en la primera artista femenina en tener más de dos canciones en los primeros veinte lugares de esta lista. También la convirtió en el primer acto en general en lograr esta hazaña, con lo que superó a la banda Titanium, que logró posicionar tres canciones en el top 20 al mismo tiempo. Su sucesor, «Team», vendió más de dos millones de copias y alcanzó el top 10 en los Estados Unidos, lo que lo convirtió en el segundo sencillo de Lorde que lo logra. La discográfica lanzó su primer álbum de estudio, “Pure Heroine”, el 27 de septiembre de 2013. Para finales de ese año, había vendido aproximadamente 1.5 millones de copias en todo el mundo. Recibió críticas favorables y obtuvo una nominación al Grammy por mejor álbum de pop vocal. Ese mismo año versionó «Everybody Wants to Rule the World» de Tears for Fears para incluirla en la banda sonora de Los juegos del hambre: en llamas. A mediados de noviembre de 2013, la intérprete firmó un contrato con Songs Music Publishing que les permite utilizar sus canciones para películas y publicidades. Asimismo, podría permitirle componer canciones para otros artistas. En diciembre de 2013, confirmó que estaba componiendo nuevas canciones. En los Billboard Music Awards de 2014, Lorde ganó como mejor artista nuevo, y «Royals» obtuvo un premio por mejor canción de rock. La revista Billboard confirmó que Lorde se presentaría en los premios con «Tennis Court», lo que afirmó su lanzamiento oficial en los Estados Unidos, el cual estaba siendo debatido con «Glory and Gore». El 24 de abril de 2014, la intérprete inició una pequeña gira nacional por Australia, con siete fechas. En julio del mismo año, Consequence of Sound anunció que Lorde interpretaría el tema principal de Los juegos del hambre: sinsajo – Parte 1, y que además sería la encargada de elegir al resto del personal para la banda sonora. Billboard publicó que Paul Epworth, conocido por trabajar con artistas como Adele y Bruno Mars, produjo la canción para la película. Esta misma revista la nombró la mejor artista menor de 21 años del 2014. Lorde publicó que el sencillo de la película estaría disponible el 29 de septiembre y que se titula «Yellow Flicker Beat». Este recibió nominaciones en los premios Globo de Oro en la categoría de mejor canción original y en los Critics’ Choice Movie Awards por mejor canción.

En 2013, «The Love Club» fue incluida en el álbum compilatorio Songs for the Philippines, junto a temas como «Let It Be» de The Beatles, «Stronger (What Doesn’t Kill You)» de Kelly Clarkson y «Feel This Moment» de Pitbull con Christina Aguilera. Las recaudaciones de este serían donadas a Filipinas, con el fin de ayudar a más de 13 millones de personas afectadas por el tifón Haiyan. En diciembre del mismo año, Lorde ayudó a recaudar dinero en su comunidad local.55 En septiembre de 2014, versionó «God Only Knows» de The Beach Boys junto a otros artistas como Emeli Sandé, Elton John, Kylie Minogue, entre otros, con la finalidad de recaudar dinero para la fundación Children in Need. El 5 de junio de 2014, la intérprete lanzó una línea de labiales y delineadores de ojos para MAC Cosmetics, en colores frecuentemente usados por ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *